Seleccionar página

Fuente: Expansión

El gigante del comercio electrónico ha roto con el liderazgo que sus rivales tecnológicos han mantenido durante 12 años consecutivos.

El vertiginoso crecimiento de Amazon en capitalización en Bolsa, volumen de negocio, base de clientes y presencia internacional se ha trasladado también a su valor de marca.

El gigante estadounidense del comercio electrónico se ha convertido en el dueño de la marca más valiosa del mundo, que el ránking BrandZTM elaborado por las firmas WPP y Kantar valora en 315.505 millones de dólares (278.938 millones de euros). El sello Amazon es un 52% más valioso que hace un año, lo que le sitúa por delante de Apple y Google por primera vez en más de una década.

CAMBIOS EN EL ‘TOP 10’

El valor del fabricante del iPhone y del buscador de Internet permanece prácticamente estancado en los 309.000 millones de dólares. Microsoft, la empresa más valiosa del mundo por valor en Bolsa, ocupa en cambio la cuarta posición por impacto de marca. El valor de su enseña refleja un crecimiento del 25%.

A la empresa de software, le siguen Visa, Facebook, Alibaba, Tencent, McDonald’s y AT&T para completar el top10. Alibaba supera este año a Tencent, convirtiéndose en la enseña china más valiosa.

El sector tecnológico es el dominante de un ránking cuyas 100 primeras firmas se valoran en 4,7 billones de dólares, un 7% más que en 2018 y casi el doble que hace una década. Instagram, en manos de Facebook, es la marca que más ha crecido, por encima de los 28.000 millones de dólares, tras duplicar su valor en un año.

También destacan los incrementos de Netflix (que crece un 65%), Salesforce (+58%), Adobe (+57%), Shiseido (+56%), Uber (+51%), Linkedin (+46%), Chipotle (+40%) y la cadena de ropa deportiva Lululemon, que es un 77% más valiosa que hace un año.

En total, las tecnológicas aportan un valor de 1,6 billones de dólares, un 4% más que en 2018. Por sectores, la industria del lujo es la que más progresa, tras impulsarse un 29% gracias a la creciente demanda procedente del mercado chino.

La clasificación incorpora este año n ueve nuevas firmas: Xiaomi, Haier, Meituan, Didi Chuxing, Chanel, LIC, Dell Technologies, Xbox y TCS. Con los nuevos entrantes, de los que cinco son chinos, ya hay 15 enseñas del gigante asiático entre las 100 marcas más valiosas del mundo.

Zara y Movistar son, por su parte, los únicos representantes españoles presentes en la lista, pero se sitúan por debajo del top 50. La enseña estrella de Inditex se valora en 22.581 millones de dólares, un 16% menos, y baja de la posición 42 a la 61. Por su parte, con un valor de 19.361 millones de dólares, un 15% menos, la firma de Telefónica baja al 75, frente al 53 de hace un año.

El ránking refleja una alta volatilidad, con un cambio medio de posiciones de 9,6 puestos, el doble que hace dos años y cifra similar a la 2012, cuando las marcas aún se estaban recuperando de la crisis financiera global que estalló en 2008, según destacan los responsables de la clasificación.